Cargando Cargando
  •  

    Compártelo

VIII edición del Programa Ejecutivo RIC

Conoce los 20 proyectos y empresas que decidieron sumarse a esta experiencia transformadora

 

Esta última edición tuvo lugar desde el 19 de octubre de 2018 hasta el 22 de febrero de 2019; un total de 20 empresas de diferentes áreas del sector creativo y cultural: expresión floral, .marketing y comunicación, estrategia, diseño gráfico, cultura, joyería, arquitectura, mobiliario, educación y moda entre otros 

De estos meses de formación se llevan una serie de herramientas y metodologías extraídas del diseño estratégico para consolidar y hacer crecer sus negocios con una fuerte base de creatividad e innovación en los modelos de negocio, además de numerosas colaboraciones y sinergias que se han ido sucediendo dentro del grupo.

Tan solo nos queda desearos muchos éxitos y... ¡gracias por formar parte de la Comunidad RIC!

Flormotion

Aitana Zaldua 

Vincapervinca nace hace más de 12 años como una pequeña floristería en El Barrio de las Letras. Pronto se dieron cuenta de lo que les gustaba ser floristas, pero de lo poco que les gustaba ser tenderas.

Como solución a la crisis, pero también con el objetivo de dar rienda suelta a su creatividad y ser capaces de generar más facturación, en el 2012, deciden cerrar el local para convertirse en taller, sin local comercial, y se especializan en eventos y trabajos por encargo. Desde entonces, han trabajado para marcas y empresas como Chanel, Hermès, Hugo Boss, Hoteles RIU, Silken, Grupo La Máquina, La Mojigata, Intropia...

Vincapervinca, conformada por dos socias, se ha constituido como SL, y se encuentra en un momento de crecimiento. Además, han emprendido nuevos proyectos colaborativos con la “competencia” del sector, con el fin de dar visibilidad al mismo: Flormotion.

Vononoi

Andrea Génova

Diseñadora de producto, Andrea Génova comienza su actividad profesional explorando el diagrama Voronoi como metodología de diseño.

El resultado es la colección de joyería en plata, Voronoi Jewelry, que se desarrolla y comercializa durante los últimos tres años, con un enfoque hacia la exclusividad y la calidad.

Con el éxito de Voronoi Jewelry, llega Voronoi Light, línea de iluminación que incorpora y amplía los atributos de ligereza, geometría, elegancia y pureza de forma.

Dos líneas de diseño diferentes que comparten una misma estética.

El objetivo es la conexión con el producto, el toque emocional. Cada pieza, responde a una historia que la hace única, con el propósito de que la persona que la disfruta la haga suya, se enamore de ella y la incorpore a su historia personal.

Flamingo Comunicación

Beatriz Cebas

Para llegar al corazón de las personas, además de una buena historia se necesita una buena estrategia de comunicación y marketing. En Flamingo ofrecen soluciones estratégicas y creativas para el sector audiovisual y las industrias culturales.

Como los flamencos, capaces de estar largas horas apoyados sobre una sola pata sin cansarse, su metodología de trabajo se basa en el equilibrio. Tecnología, creatividad, análisis y factor humano.

Este equilibrio entre arte y negocio lo aplican a sus servicios de comunicación y marketing: gabinete de prensa, eventos tematizados, marketing digital, social media o formación. En función de lo que eres, Flamingo te da lo que necesitas.

Aportan conocimiento y pasión por los detalles y les encanta el trabajo bien hecho. También aplican las últimas tendencias del marketing digital y cultivan las relaciones personales con los periodistas. En Flamingo, el objetivo principal es conectar con la audiencia.

CC STUDIO

Cecilia Camacho

CC STUDIO es una agencia creativa estratégica, que emplea el coolhunting como una herramienta clave para analizar, entender y adelantarse tácticamente a los movimientos del mercado. Con ello, pueden extraer insights de gran valor, con los que generar vínculos más fuertes entre marcas y consumidores.

Su modelo se potencia gracias a la asociación con CC Magazine, una revista online de estilo de vida, tendencias e innovación con 10 años de historia y una notable reputación entre profesionales y público fiel. Esta alianza les permite actuar en dos vertientes: como generadores y conectores de conocimiento y al mismo tiempo como prescriptores.

Sus servicios cubren todas las fases para el desarrollo de cualquier proyecto: research, estrategia, creatividad, contenidos y comunicación, y a través de su extenso network logran poner en contacto a las compañías con los actores relevantes en su business.

Su reason why consiste en transformar las tendencias en negocios de éxito.

Sibonia

Florencia Gambartes

Sibonia es una marca de diseño que crea y fabrica muebles originales y personalizables. Cuentan con una línea de mobiliario, donde el diseño se caracteriza por su creatividad y funcionalidad pudiendo adaptarse a los gustos del cliente. Además, ofrecen un servicio de asesoramiento de espacios con opción de diseño de muebles a medida, logrando una mayor personalización de tu hogar.

En la actualidad, Sibonia está presente en la ciudad de Rosario, Argentina, como tienda de muebles de diseño propio.

En los últimos meses, han tomado la decisión de dar el paso para convertirse en una marca de diseño creativo donde el producto es tan importante como el servicio brindado. Se basan en la originalidad y la personalización , apostando, además, por una economía circular.

Formación+Arte

Giuliana Locane

Formación+Arte surge de la necesidad en mundo educativo de introducir cada vez más recursos y metodologías basadas en la creatividad y la innovación.

En un contexto de cambios constantes, donde todo avanza, pero la educación sigue igual, queremos implementar el uso del arte como vehículo para despertar capacidades socioemocionales que acompañen el desarrollo humano y creativo de las personas, potenciando a la vez el aprendizaje académico. De esta manera, Formación+Arte busca potenciar la educación de estos estudiantes que se enfrentan a un futuro donde las profesiones creativas y el uso de habilidades sociales tendrá un gran valor añadido en su desarrollo.

Libreria Rafael Alberti

Iñaki Lucía

Situada en el centro de Madrid, en el barrio de Argüelles, la librería Rafael Alberti comenzó su actividad en el mes de Noviembre de 1975. Desde entonces se ha convertido en una de las librerías de referencia en Madrid.

En el año 2005 fue galardonada por el Ministerio de Cultura y la CEGAL con el V Premio Librero Cultural por su proyecto Encuentros en Alberti, con el que ha conseguido convertir el espacio de la librería en uno de los referentes culturales en Madrid. Muchos han sido los poetas, escritores, editores, que han dejado palabras y experiencia en las paredes de Alberti, por dar algunos nombres: Jose Luis Sampedro, Jose Antonio Muñoz Rojas, Ángel González, Francisco Brines, Ernesto Cardenal, Bernardo Atxaga, Joan Margarit, Juan José Millás, Elvira Lindo, Luis García Montero, Luis Muñoz, Ida Vitale, Juan Cruz... y así hasta más de 200 creadores literarios, poetas y ensayistas.

Los editores independientes madrileños, concedieron el Premio Bibliodiversidad en el año 2004 a la librería Rafael Alberti por la variedad y riqueza de su fondo editorial (más 20.000 títulos).

NIX

Jorge Sanza

NIX es un agente de cambio que agrupa actores sociales, económicos y culturales. Comparten el interés por la vida nocturna, creando un espacio para el diálogo y el encuentro entre la ciudadanía, la Administración y la noche madrileña.

En NIX agrupan a promotores, artistas, asociaciones culturales, propietarios de salas, personas, etc., que conforman y disfrutan de la oferta cultural de nuestra ciudad en horario nocturno. Es decir, su campo de actuación se limita a aquellos agentes que contribuyen a la existencia de una escena cultural en la noche de nuestra ciudad.

Desde NIX crean redes para conectar personas y proyectos. Además de visibilizar propuestas que generan valor para la escena nocturna y de nuestra ciudad.

LN Creatividad y Tecnología

Magdalena Carrero

LN Creatividad y Tecnología es un estudio de diseño de Madrid, especializado en imagen y comunicación corporativa.

Formamos un equipo multidisciplinar en continuo aprendizaje y comprometidos con nuestra sociedad. Estamos atentos a las tendencias, las analizamos para comprenderlas y las utilizamos para generar ideas y procesos con los que anticiparnos y liderar proyectos junto a nuestros clientes y sus organizaciones, siempre con la perspectiva de hacer del mundo un lugar más agradable para vivir. También conectamos talento creativo y conversamos con las nuevas generaciones.

Marlota

Mar García

Marlota, una compañía de moda creada para transmitir belleza.

Una belleza atemporal que aboga por la esencia de las personas, para llegar a ser quien eres. Sin apariencias ni disfraces. Desde la aceptación y la confianza en uno mismo. Profundizando en el camino propio. Prolongando la belleza interior al exterior.

Sus prendas se convierten en el medio para conseguirlo.

Transmitiendo una nueva manera de mirar el mundo a través del arte en todas sus disciplinas. Más allá de las prendas. Acercando la mirada hacia uno mismo y el arte a las personas. Hecho 100% en España, con la calidad como esencia. Materiales nobles certificados bajo OEKO TEX y Certificados REACH.

Consumir menos pero con más calidad. Con honestidad, responsabilidad y autenticidad. Balance entre lo artesanal, lo tecnológico y digital.

piscolabis

Marta Albertini

piscolabis nace como un espacio de encuentro y debate entre jóvenes que desean compartir sus experiencias, proyectos y conocimientos. Busca llevar esa idea más allá, colaborando con los jóvenes para aportar entendimiento.

La misión de piscolabis es diseñar ofertas de marca, culturales y comunitarias que sean relevantes para la juventud y que permitan a las organizaciones conectar de forma real con ellos.

Mummons

Montserrat Baldó

Fundado por la diseñadora Montserrat Baldó, Mummons es un estudio de diseño especializado en el cartón como material para crear y producir todo tipo de proyectos, como el diseño de luminarias y mobiliario para decoración, interiorismo, eventos y stands. También ha creado y coorganizado Love Cartón, el primer evento nacional de diseño con cartón.  

PAFER

Pablo Fernández

PAFER es un ente profesional de larga trayectoria, desde antes de la época digital, que domina y explota como una herramienta más. Lo digital es un medio al servicio de la creatividad y de la obra, que es el soporte. PAFER está en un proceso de continua formación, observando tendencias e innovando al aplicarlas. Es creativo en fotografía, ilustración y diseño gráfico. Realiza fotografías (producto, eventos, medios de comunicación…). Hace retoque de imágenes, ilustración (artesana y digital). Le apasiona mezclar disciplinas.

El ente PAFER se define como un todo terreno (AWD). Igual que desarrolla una imagen corporativa, la implementa en distintos soportes offline y online (papelería, publicaciones, publicidad, web…). En definitiva, la imagen integral del cliente para el que trabaja, mimando y controlando el más mínimo detalle, desde estrategia, creatividad, desarrollo y producción, hasta el UI en una pantalla.

Le avalan clientes de toda índole y sector: Ford, ICEX, Telefónica, Junta de Castilla La Mancha, Telemadid, Fundación Caja Madrid, Mazda, Instituto de Empresa, RACE, Forges…

The Arrow

Pilar Moreno

The Arrow nace después de 15 años de experiencia como Agencia de Producción Creativa, principalmente en el sector Gran Consumo, para dar solución a las necesidades de las compañías que externalizan sus servicios y no consiguen los resultados esperados por falta de alineamiento y exceso de individualización.

La propuesta de valor que quieren ofertar es la creación de una Oficina Técnica con un método propio que tendrá parte de estrategia y parte de táctica, adaptada a cada proyecto y perfil del trabajador.

Queremos mejorar los procesos en base a un liderazgo más humanizado donde las personas cobren relevancia y empoderamiento.

IED Community

Raquel García

A través del proyecto IED community se descubren los perfiles de talento dentro de la propia red del IED, un Centro Superior de Enseñanza Artística con un amplio Network internacional desde 1966.

Una red de más de 70.000 creativos en Madrid que está abierta a la participación. Una incubadora de proyectos que en su página web/app, reúne a grupos de trabajo y comparte el aprendizaje a través de actividades culturales y transversales (charlas, talleres...) y su propia red de profesionales (Job Placement). Un Linkedin hecho a medida por la propia comunidad IED, cuidando de esta forma de sus alumnos, docentes y staff.

IED Community crea un fuerte ADN IED, vinculando a toda la comunidad con empresas y logrando crear un ecosistema interdisciplinar que retroalimenta la IED Community.

Seam Sisters

Sira Hernández

Pattern Maniac es una comunidad de costura online y una tienda de patrones en proceso de creación, Seam Sisters, que fusiona la pasión por la moda y un consumo consciente.

Con un enfoque basado en la libertad de expresión y una imagen alternativa, los patrones Seam Sisters se dedican a crear una forma de vestir contemporánea de calidad y con estilo, ofreciendo tejidos que se adaptan a la perfección a cada patrón.

Teniendo un largo recorrido y experiencia en la industria textil, quieren introducirnos en el proceso de patronaje, corte y confección, ofreciéndonos las herramientas para que lleguemos a la parte más divertida; crear nuestra propia prenda. Su web está llena de consejos, tutoriales y demostraciones fotográficas que harán que tengas una gran experiencia y alimenten tu creatividad en diferentes niveles.

A través de Pattern Maniac podrás interactuar y compartir tus creaciones, por que hay muchas personas como tú. Anímate a subir tus creaciones y recibir likes. Esta comunidad te esta esperando.

dRAgoonFLY

Yerena Salvador

dRAgoonFLY es una Fábrica de Alas donde se producen Objetos Mágicos para niñxs.

Yo soy Kotiro es un cuento infantil, personalizado e interactivo, con realidad aumentada, en el que se pretende fomentar la igualdad de género en profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

dRAgoonFLY quiere favorecer la lectura entre los más pequeños aplicando nuevas tecnologías que nos permitan convertir algo cotidiano en mágico. Combina el mundo real con el virtual a través de la Realidad Aumentada, haciendo que cada niño se sienta extraordinariamente especial personalizando cada cuento.

Escribirte

David Generoso

David Generoso es una mezcla entre Quentin Tarantino, Netflix y un cuento de hadas. ¿Cómo puede cambiar tu empresa su experiencia de escritor? Con una mirada que se fija en el detalle, relatos emotivos, humor, estructura y un punto de vista diferente.
 
En Escribirte narran las historias de tu empresa para que enamores a la audiencia. Las personas adoran las historias, las necesitan para vivir. La infancia está articulada en torno a ellas: los Reyes Magos, el hombre del saco, el ratoncito Pérez, el cuento de antes de irse a dormir…
 
La narración de contenidos ayuda a comunicar tu marca y a conectar con tu audiencia. ¿Cómo? Con un libro especial que explique tu empresa, una memoria de resultados, un blog amplificado a través de las redes sociales, el storytelling de tus productos… Para ello, en Escribirte cuentan con fotógrafos, redactores de contenidos, SEO manager, social media y diseñadores.
 
Además, posicionan tu negocio en internet. Y se lo gritan al mundo mediante contenidos que hablan el idioma del SEO, que apelan a las emociones y divierten. Para que tu historia impacte. Como un proyectil de palabras que llegan al corazón.

dpda Arquitectura y Urbanismo

Blanca Fajardo

Dpda es un estudio de Arquitectura con especialización en Urbanismo y Edificación. Fundado en 2006, con sede en las islas de Tenerife y Lanzarote, el estudio nace del amor y compromiso con la profesión de arquitecto; con la arquitectura contemporánea, el paisaje, el urbanismo y su alcance social. Todo ello concretado en el cuidado y dedicación tanto a su cliente como a la obra que generan.

Blanca siempre ha tenido claro que su estudio no debe alcanzar ninguna meta concreta, sino ser el camino para desarrollar una manera personal de relacionarse con sus clientes y de posicionarse profesional y socialmente.

De su paso por Red de Industrias Creativas saca un mayor conocimiento de su empresa; una nueva manera de verla y enfocar el futuro, volviendo a disfrutar de esta apuesta marcadamente personal.

Lycka

Hada Martínez

Hackers del tiempo, diseñadores de avatares, gastrónomos moleculares, nanomédicos, mánagers de privacidad, tridimensionalistas... Las nuevas profesiones ya están aquí y más allá de lo que imponga lo tecnológico, las pequeñas y medianas empresas deberán seguir cuidando de su capital humano, alimentándolo de creatividad, habilidades sociales y gestión emocional entre otras. Cuanto más integradas estén estas competencias en la realidad empresarial mayor ventaja competitiva aportarán.

Bienestar, aprendizaje, escucha... nadie escapa ya al tópico de que “la felicidad del empleado repercute directamente en su compromiso y productividad”. Lycka acompaña a las empresas en ese día a día que no les deja llegar a todo, ni cuidar de todos, e integrar esas pequeñas grandes necesidades con diversas metodologías como pequeñas dosis de autocrecimiento; ¿cómo ser un mejor confidente?, ¿cómo ser más sociable?, ¿realmente sé con quien trabajo? Con encuentros alrededor de una comida, fomentando la sobremesa... con sesiones de tendencias creativas, o una sesión de shiatsu o una escapada para repensarse...

Lycka dinamiza nuevas formas de gestionar este cambio. Provoca cruces de interacción personal para recuperar la ilusión, impulsar la transformación, regenerar el espíritu humanístico y emocional, aprendiendo todos de todos y abriendo una visión holística a la diversidad de las múltiples realidades.