Cargando Cargando
  •  

    Compártelo

¡Conoce la última edición del Programa Ejecutivo RIC!

Presentamos a los participantes de la VII edición del Programa Ejecutivo RIC

Esta edición tuvo lugar desde el 6 de abril hasta el 13 de julio y fueron 22 el número de participantes que la formaron; un total de 20 empresas de diferentes áreas del sector creativo y cultural: producción y comunicación, proyectos digitales, artes escénicas, formación, diseño, moda, ilustración, educación, arquitectura e interiorismo.  

Uno de los aspectos más positivos del programa es la gran variedad de perfiles que permite el enriquecimiento conjunto gracias al intercambio de conocimientos y experiencias profesionales. El programa no solo les ha permitido elaborar y desarrollar un plan estratégico de desarrollo de sus proyectos, sino también formar parte de una Comunidad de Creativ@s formada por más de 150 empresas, donde poder apoyarse y compartir sus logros.

Os deseamos muchos éxitos en vuestros proyectos…¡Gracias por confiar en la RIC!

 

ANAPURNA

Ana Saiz

ANAPURNA es el alter ego de Ana Sainz Quesada. Licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona y en el Máster de Formación del Profesorado por la Universidad Complutense de Madrid. Ilustradora y artista afincada en Madrid.
Trabaja diferentes disciplinas artísticas y se siente atraída igualmente por el dibujo, la pintura, el bordado o el grabado. También pinta paredes en espacios rurales y urbanos, trabaja la narrativa gráfica y la pintura mural en talleres con niños y adolescentes y, en su tiempo libre, diseña y cose sus propias prendas. Es sobretodo amante de leer y dibujar cómics. En 2015 recibió el premio Fnac – Salamandra Graphic por su primera novela gráfica, Chucrut.
Sus historias se han publicado en revistas como Larva (Colombia) o Jot Down (España). Ahora se encuentra trabajando en su próximo cómic largo y preparando su primera exposición en solitario.

The Objetive

Anna Carolina Maier

The Objective es un diario generalista dirigido a jóvenes adultos que combina lo mejor de los dos mundos en la generación de contenidos: periodismo de calidad y una serie de formatos innovadores adecuados a nuestra audiencia.
The Objective se interesa por el futuro, porque es ahí donde pasaremos el resto de nuestras vidas, y por eso su foco está en la generación Z, ese 26% de la población mundial, nativos digitales y a la vanguardia de las tendencias que quieren cambiar el mundo… ¡y que necesitan información para lograrlo!
Cuentan con una plataforma altamente visual que ofrece una experiencia de usuario atractiva. Creen que en momentos de crisis, cuando las noticias se tornan confusas, las falsas alarmas se multiplican, los bulos corren por las redes y la imperiosa inmediatez se apodera del momento para cobrarse unos cuantos clics, la ética y compromiso con el lector deben afianzarse. Dar información veraz es lo que les inspira.


3D Collective

Carla Jovine

En 3D Collective realizan formación online para artistas de 3D. Aportan recursos que explican de manera clara, los principios fundamentales de los procesos más técnicos de la profesión. Son una plataforma digital, donde los profesionales de la industria pueden aprender a optimizar la calidad de sus proyectos y sus tiempos de trabajo.


TEAVIVA

Cristina Pastor Bustamante

TEAVIVA es una compañía de desarrollo psicosocial que ayuda a las personas a mejorar la convivencia en espacios educativos y empresariales a través del Teatro Social desde un enfoque sociológico.
Abordan los fenómenos sociales a partir de la creación colectiva y la participación de sus protagonistas con el objetivo de comprender y tratar de transformar la realidad. Facilitan procesos de aprendizaje colectivo a partir de una metodología propia, basada en la investigación – acción – participación, donde la persona pone cuerpo a la realidad y ensaya en la ficción lo que posteriormente podrá transferir a su vida cotidiana favoreciendo una reflexión crítica conjunta. Se ensaya el conflicto social como experiencia de aprendizaje colectivo para mejorar la convivencia a través del Teatro de Intervención Sociológica.

CRUCA

Cruces de las Morenas 

CRUCA es una marca de diseño de ropa y bolsos exclusiva y sostenible. Se forma en el 2016 como alternativa a la fast fashion, con una producción limitada y local. Los bolsos se hacen en un pequeño taller de Madrid y la ropa en Daimiel, un pueblo de Ciudad Real que se ha visto afectado por la fast fashion. Cruces de las Morenas, la diseñadora, pasó su infancia en este pueblo y recuerda como sus vecinas tenían los talleres llenos de ropa que se confeccionaba para grandes marcas españolas. Ahora están cerrados y por eso, CRUCA busca volver a reactivar este trabajo bien hecho y con cariño. Hacer de la prenda algo sentimental.
Está enfocada para una mujer que se preocupa por el futuro, que le gusta el diseño y se preocupa por dónde está hecha su ropa y bolsos, los problemas éticos y medioambientales. Valora lo artesanal y no sigue las tendencias, quiere calidad.


BALAUSTA

Eva Parra Hermida

BALAUSTA, Acción Escénica Transformadora es una empresa de perfil artístico, social y cultural que ofrece servicios personalizados para las Áreas de Igualdad de las Administraciones Públicas y para las áreas de Diversidad o RRHH de corporaciones privadas. Su propuesta de valor está relacionada con el arte escénico como herramienta efectiva de cambio cultural y social.
BALAUSTA idea y pone en escena textos teatrales con temáticas de género, diseña formatos innovadores en experiencias escénicas y en formaciones de teatro aplicado y da protagonismo a los procesos co-creadores tanto con client@s como con personas usuarias.

Tramontana

Gabriela Lendo

Tramontana es una firma de 22 socios que desarrollan juntos proyectos de estrategia digital, diseño y comunicación.
Ayudan a empresas y organizaciones a definir qué hacer en internet (estrategia digital), a hacerlo (diseño de producto) y a contarlo (narrativa audiovisual). Buscan el beneficio de mezclar perfiles diversos porque no creen en la diferenciación entre medios (online/offline) o entre plataformas (TV/radio/papel/web). Un guionista puede ayudar a que un menú de restaurante tenga mucha mejor narrativa. Un músico puede hacer cosas mucho más trascendentes si trabaja con una experta en sensores. Y un director de cine puede contar todos esos trabajos de manera que la gente lo disfrute y lo quiera compartir.
A pesar de su corto ciclo de vida, cuentan en su portfolio con trabajos de primer nivel para clientes como Filmin, Cabify, Fever, Sherpa, Chicisimo o la Biblioteca Nacional de España. Y tres premios Laus de diseño 2017 (2 Oros y un Plata).

English for Fun

Jill Stribling

English for Fun es una metodología pedagógica donde los niños son el centro de la comunidad. Su metodología se imparte en sus laboratorios de innovación. Son espacios donde los adultos y los niños aprenden en paralelo y con los mismos principios… FUN!
Usan el idioma como una herramienta para conectar con el mundo. Desarrollan la empatía y otras habilidades fundamentales para prosperar en el siglo XXI. La educación tradicional no prepara a las personas en el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la creatividad, el liderazgo, la negociación o la flexibilidad cognitiva, y estas son las claves para el trabajo del futuro.
Con la metodología English for Fun, empoderan a la comunidad desarrollando relaciones sólidas y respetuosas con personas de distintos países que aprenden unas de otras. Tienen seis líneas de negocio en dos centros de Madrid y tienen previsto abrir más centros. De esta forma, podrán dar la oportunidad a todo el mundo para crecer más feliz y seguro. ¡El futuro es brillante!



MICOS by Pez Arquitectos

Jorge Ribadeneira

MICOS es un proyecto de Pez Arquitectos que aborda la transformación participativa de los espacios de aprendizaje. El objetivo de MICOS es la implantación de nuevos esquemas de entornos educativos que ayuden a cambiar el modelo tradicional.
A través de MICOS elaboran proyectos de edificios educativos, desde su diseño hasta su construcción o transformación, planteando nuevos espacios en los que el alumno es protagonista.
Su metodología de trabajo se apoya en un proceso de co-creación en la que participa toda la comunidad educativa. De esta manera, logran así sus metas:

  • El empoderamiento de niños y niñas, adolescentes y jóvenes.
  • La inclusión de género y la integración de diferentes capacidades.
  • La cohesión de todos los agentes participantes alrededor de una idea y un deseo colectivo.

CIRKLO

Sandra Martín y Laura Cano

El interiorismo de los locales comerciales se entiende en nuestros días como un producto de usar y tirar. CIRKLO quiere cambiar este modelo de lineal a circular, poniendo el foco en el ciclo de vida de los materiales y en la continua transformación de los espacios.
Diseñan espacios vivos que se adaptan a las distintas situaciones de los negocios, optimizando los sistemas constructivos empleados para ahorrar costes.

LoleLoom by Los3ositos

Lole Cuadrado

LoleLoom es una marca de moda infantil especializada en ocasiones especiales, fabricada en España con detalles de inspiración oriental. Viene de la mano de Los3ositos, del grupo Lolybebe, empresa dedicada al sector de la moda infantil, desde hace 40 años. 
La marca se caracteriza por el cuidado de los detalles, la buena confección y la posibilidad de personalización en los diseños. 

 

Unidad de Calidad - IED Madrid

Lucía Diez

En la década de los 60 un joven italiano de la isla de Cagliari, con apenas 20 años, fantaseaba con escenarios de futuro que se pensaban y construían desde un mismo lugar: el diseño.
La transformación de nosotros mismos como personas, profesionales y en definitiva, como sociedad, pasa por la capilarización de la disciplina del diseño al resto de disciplinas que conforman nuestro mundo. Todo es diseño.
Francesco Morelli, este joven italiano, contribuyó pensando y construyendo un lugar para el encuentro entre profesionales del diseño y el mundo. Su sueño se materializó en lo que hoy conocemos como el grupo IED, una casa de enseñanza con 10 sedes en todo el planeta y una red de más de 20.000 expertos diseñadores y creativos.
Desde IED Madrid, se quiere salvaguardar el legado de su presidente y fortalecerlo. ¿Cómo? Creando un área de trabajo en su escuela que asegure la calidad y excelencia de la experiencia de aprendizaje que comparten sus alumnos y docentes.

 

Up&Up

Lucía Zapata

Up&Up· Unique People & Unique Places es una plataforma online de creativos internacionales únicos con fotografías, vídeos y entrevistas. 
Realizan eventos con presentaciones, workshops y masterclass de los integrantes de la comunidad en distintas ciudades del mundo.
También son una productora artística con servicios de curaduría como coolcurator, elaboración de informes de tendencias y diseño de eventos.

Next 3000 Creatividad y Tecnología

Luis Antonio García

Equipo de visionarios especialistas en diseño e innovación. Ayudan a las marcas a ser más relevantes y queridas por los usuarios y consumidores. Asesoran a las empresas en cuanto a lo que a branding se refiere para ser más modernas y visibles, transformándose
y adaptándose al mercado y a la sociedad, en general en continua evolución. Están atentos a las tendencias, las analizan constantemente para comprenderlas y las utilizan para visualizar el futuro de una manera más nítida. Esto les permite generar ideas y procesos con los que poder adelantarse y liderar, junto a sus clientes y sus organizaciones, comportamientos y acciones encaminados a hacer las cosas mejor y, por consiguiente, a hacer del mundo un lugar más agradable para vivir. 
Diseñan el presente para construir el futuro con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario de los clientes de las más innovadoras compañías. También conectan talento creativo y conversan con las nuevas generaciones.

María Campos & Co

María Campos

Coaching y Formación para Mujeres. Acompañan a las personas en procesos de crecimiento personal y profesional a través de una metodología propia: el programa de Liberación de Dependencias Emocionales para Mujeres (LDEM). 
Desde 2012 han acompañado a más de 500 personas. Ofrecen servicios tanto a particulares como a organizaciones. El programa LDEM es un precioso viaje de autodescubrimiento y desarrollo hacia el empoderamiento consciente y la igualdad. 

Canahlla

María Jesús Escosura

canahlla.es es un espacio digital dedicado al arte que nace con la ilusión de contribuir a un mundo más humano. Para ello Maria Jesús Escosura expresa reflexiones, tanto de carácter social como sentimental, utilizando el dibujo y la escritura creativa. 
Sus influencias principales vienen del arte Naíf, del Dadaísmo, del Grunge y del Minimal. Los dibujos están creados con técnicas mixtas y digitalizados posteriormente para su mejor difusión en las redes. En cuanto a los textos, están creados con una de las técnicas Dadaístas, es decir, basados en el azar. Versiona los textos existentes manteniendo su contenido pero cambiando la puntuación y prescindiendo
de partes de los mismos para darles otro significado. 
El Sharismo es otro de los motores de Canahlla: gracias a que comparte contenido de otros artistas en Internet, la autora está formándose continuamente e inspirándose para crear sus piezas y seguir evolucionando como artista.

Mujeres Oníricas

María Pérez-Montero

Mujeres Oníricas es una marca de ilustración, orientada a mujeres, que aporta paz y tranquilidad al caos que nos rodea. Su propósito es que la mujer se tome unos momentos para reflexionar, que se identifique con estas imágenes de mujeres orgullosas de serlo y que conecte con su esencia y su paz interior. 
El estilo minimalista de las ilustraciones de Mujeres Oníricas, que se comercializan en distintos soportes, transmite, sin necesidad de palabras, mensajes profundos y sencillos con los que toda mujer puede identificarse. Son píldoras de mindfulness que uno puede consumir cuando lo necesite.

En Lengua de Gato, estudio de comunicación audiovisual

Miguel Nuño

En Lengua de Gato es un estudio de comunicación visual que te ayuda a visualizar todo lo que quieras contar. Su modelo de negocio es una propuesta con tres líneas de actividad interconectadas:

  • Comunicación visual: diseñan piezas online y offline de infografía periodística, comunicación empresarial, branding
  • Docencia: imparten talleres de infografía periodística y visual storytelling para la web.
  • Creación y autoría: generan contenidos propios de arte secuencial, guión y dibujo de piezas de cómic, novela gráfica y humor gráfico.

Son un equipo multidisciplinar con una estructura de geometría variable que se adapta con facilidad a cada tipo de proyecto. Preparan cócteles de creatividad, diseño y comunicación, con un toque de agilidad, versatilidad y trato a medida.
Si crees que en un contexto de desinformación y ruido como el actual es imprescindible que el mensaje que quieres comunicar esté bien diseñado eres uno de los suyos y les encantaría trabajar contigo.

 

Alimento by la Mojigata

Natalia Cisterna

La Mojigata comenzó como un restaurante en el Barrio de las Letras de Madrid. Al año y medio de abrir, apareció la oportunidad de comenzar a hacer catering para empresas del sector de la moda. Al cabo de unos meses de empezar con este servicio, decidió cerrar el restaurante y apostar por el catering.
Poco a poco, se dieron cuenta que en el sector del catering había un vacío importante: los clientes contrataban comida para sus eventos, pero no prestaban demasiada atención a cómo se presentaba esa comida y tampoco a la capacidad que tiene la comida para comunicar.
Empezaron entonces a darle un nuevo sentido a su trabajo y decidieron aplicar conceptos a su comida, a pensar la puesta en escena de la misma, según la marca, el producto o la temática del evento. Introdujeron el diseño en sus mesas y, poco a poco, han conseguido que los clientes apuesten cada vez más por sus servicios.

 

Corleone

Rodrigo López y Víctor Álvarez

En Corleone son la estrategia, la idea, la producción y la comunicación. Son unos apasionados del branding y el visual content. Son una agencia creativa con un perfil multidisciplinar y un historial de éxitos en el mundo de la producción audiovisual. Trabajan con las marcas más innovadoras a través de todos los canales y plataformas con el objetivo de llegar al consumidor y fidelizarlo.
No son una agencia de publicidad convencional pues les gusta abarcar todas las fases del proceso creativo, desde la creación de una marca y la elaboración de su estrategia, hasta la más cuidadosa e innovadora producción.
Nuevas ideas y nuevos formatos. Cuantos más años pasan dando servicio a sus clientes, más les exigen. Y el caso es que siguen con Corleone.


IED-Madrid_Fundacion-Santillana