Cargando Cargando

Juan Pastor, director de la RIC, participa en el primer Encuentro de Educación Transformadora

En palabras de Juan Pastor, director de la Red de Industrias Creativas del IED Madrid y Fundación Santillana, “el motor económico de las sociedades del s. XXI será la creatividad”. Sobre creatividad e innovación se ha hablado en este primer encuentro de educación.

Educación, sociedad y progreso se han medido en una mesa redonda celebrada el pasado 30 de noviembre en la escuela americana English for Fun, donde se ha llegado a una clara conclusión: la innovación y la creatividad jugarán un papel fundamental para la superación de los retos de hoy y del mañana.

Este ha sido el eje central de una mesa redonda en la que se han dado cita profesionales de la innovación y del marketing, políticos, educadores y pedagogos para debatir sobre el presente y futuro de la educación y que ha tenido lugar en las sedes de la escuela en Pozuelo de Alarcón.

En esta escuela se aplica un método propio desarrollado por la norteamericana Jill Stribling, que forma parte de la Comunidad RIC, y fundamentado en la enseñanza del inglés y el aprendizaje de valores desde etapas infantiles. En este sentido, se reflexiona mucho sobre cómo deben ser los modelos que preparan mejor a los más pequeños para los retos que están por llegar. También se han planteado cuestiones como el fracaso de los métodos tradicionales y el papel de la tecnología en las nuevas formas de educar y enseñar.

José Luis Arbeo, director del proyecto “Aprendemos juntos” de BBVA, ha dejado patente que las marcas tienen una deuda con la sociedad, y ésta deriva en poner de moda la educación y proveer de más recursos a los docentes.

Otra de las grandes conclusiones ha sido el destacado papel de la innovación y la creatividad en nuestra educación y en materias como, por ejemplo, las matemáticas y las ciencias. Juan Pastor Bustamante, director de la Red de Industrias Creativas, que lleva más de 20 años investigando y desarrollando estas áreas, afirma que necesitamos y necesitaremos gente que piense en soluciones creativas en diferentes sectores. Y no sólo desde el punto de vista de la educación: porque la creatividad, según Juan, es la industria del futuro.

El punto común de todos los invitados radica en un cambio en el paradigma educativo, conservando lo mejor del modelo de la escuela tradicional de los últimos 50 años y combinándolo con métodos alternativos.

Los líderes del mañana se enfrentan a nuevos problemas, a industrias que aún no existen, a tecnologías disruptivas que ni imaginamos. Y para ello deben disfrutar de una educación centrada en el pensamiento crítico, las competencias, la creatividad y la inteligencia emocional.

Participantes:

  • María Luz Martínez Seijo, Diputada del PSOE, portavoz de Educación del GPS en las Cortes de Castilla y León y miembro del Grupo Federal de Educación
  • David Cervera Olivares, Subdirector general de programas de innovación, Consejería de Educación e Innovación de la Comunidad de Madrid
  • José Luis Arbeo, Responsable del Proyecto ‘Aprendemos Juntos’ BBVA y Director de Marketing Operativo BBVA España
  • Juan Pastor Bustamante, experto en creatividad e innovación y Director de Red de Industrias Creativas
  • Beatriz Lucas, coordinadora de programas educativos en M21 Radio
  • April Stout, coordinadora de educación y aprendizaje en American School Madrid
  • Heather Porteus, experta en educación temprana, Máster en Early Childhood Development por el Erikson Institute de Chicago
  • Jill Stribling, Directora y Fundadora de la escuela English for Fun, pedagoga y educadora y miembro de la Comunidad RIC