Acerca de

La RIC

La Red de Industrias Creativas (RIC), socia y representante en España de la Creative Business Network, impulsa desde 2013 una metodología basada en la creatividad estratégica.

Los programas de la RIC han sido diseñados para que emprendedores, empresas y administraciones públicas desarrollen la panorámica integral (cultural, social y económica) de sus proyectos mediante el entrenamiento de la creatividad.

La RIC es:

Un laboratorio de empresas.
Una consultora especializada en las industrias culturales y creativas.
Una plataforma de apoyo a las empresas de las industrias culturales y creativas.
Un programa de diseño y crecimiento para empresas innovadoras.
Un modelo de actuación para negocios en expansión.
Una red de contactos.
Un espacio de aprendizaje.
Un entorno de talento en red.

¿Cuáles son las Industrias Creativas?

Son aquellas industrias que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. 

Incluyen, entre otros, los sectores editorial, multimedia, audiovisual, fonográfico, producciones cinematográficas, artesanía y diseño. 

Nuestro equipo

Detrás de la Red de Industrias Creativas hay un equipo comprometido y multidisciplinar encabezado por dos profesionales con años de experiencia en el sector creativo y cultural.

Juan Pastor Bustamante

Juan Pastor Bustamante

Camila Cela Marty

Camila Cela Marty

Preguntas frecuentes

¿Por qué necesito creatividad en mi negocio?

Según el World Economic Forum existe una correlación entre la creatividad y el aumento del rendimiento empresarial. La economía creativa, al igual que las revoluciones industriales y de información anteriores, tiene el potencial de desencadenar el crecimiento global al hacer que las organizaciones sean más efectivas e innovadoras. Entre 2002 y 2015 el mercado cultural y creativo ha duplicado su tamaño. 

La creatividad no sólo permite desarrollar empresas más sostenibles sino que se ha convertido en una de las habilidades más importantes para los líderes según un estudio de 2010 realizado por IBM. Aquellos que eligieron la creatividad como uno de los tres rasgos principales de liderazgo tenían hasta un 20% más de probabilidades de perseguir la innovación a través del cambio de modelo de negocio.

El Future of Jobs Report del World Economic Forum ya predijo en 2018 que la creatividad, la innovación y la ideación serían las habilidades clave para la fuerza laboral del futuro.

¿Es la RIC una incubadora?

La RIC no está concebida como una incubadora, sin embargo, dentro de nuestros servicios de consultoría podemos desarrollar incubación especializada en industria creativa para los clientes que lo soliciten.

¿Qué diferencia la Creatividad Estratégica del Design Thinking?

La creatividad estratégica es la capacidad para construir proyectos empresariales, enmarcados dentro del sector creativo y cultural, que se desarrollen desde una perspectiva económica, social y cultural. 

Para implementar la creatividad estratégica es necesario adquirir y dominar un conjunto de técnicas y metodologías que permitan construir esos proyectos. El Design Thinking es una de las metodologías que se utilizan para el desarrollo o implementación de la creatividad estratégica, entre otras.

Estoy interesado en un curso ¿Cómo puedo matricularme?

Antes de matricularse es necesario hacer una solicitud de inscripción en la página del curso que sea de nuestro interés. También se puede solicitar la inscripción mandando un correo a formacion@reddeindustriascreativas.com

Una vez aceptada la solicitud ya es posible formalizar la matrícula. 

¿Cuál es la forma de pago?

La forma de pago es mediante transferencia bancaria.

¿Puedo pagar a plazos?

El programa ejecutivo puede pagarse en dos plazos, previa solicitud. 

¿Tengo que reservar plaza?

Sí, es necesario reservar plaza para todos nuestros cursos.

Quiero formar parte de la comunidad RIC ¿Qué tengo que hacer?

¿En caso de no impartirse un curso se devuelve el dinero?

Si por cualquier circunstancia la RIC llegara a cancelar un curso se procedería a la devolución del dinero a todos los inscritos. 

Si algún alumno, una vez matriculado, no pudiera participar en el mismo por causa mayor deberá escribir a formacion@reddeindustriascreativas.com adjuntando justificante y solicitando la devolución del dinero. La organización estudiará y valorará en cada caso la viabilidad de la devolución. 

¿Hacéis cursos a medida?

Si estás dentro de una empresa, institución o sois un grupo de profesionales podemos diseñar un curso a medida de vuestras necesidades. Escribid un correo a formacion@reddeindustriascreativas.com solicitando este servicio. 

¿Solo impartís formación a empresas de industrias creativas?

No, nuestros cursos de creatividad están dirigidos a profesionales de todos los sectores. El resto de nuestros programas están diseñados para profesionales del sector cultural y creativo. Si estás interesado en algún curso en concreto y no perteneces a las industrias creativas consúltanos enviando un correo a formacion@reddeindustriascreativas.com

¿En qué ciudades impartís cursos?

Nuestra sede se encuentra en Madrid, pero también impartimos cursos en diversas ciudades españolas y en Latinoamérica. Para saber en qué ciudad más cercana se imparten cursos RIC escribe un correo a formacion@reddeindustriascreativas.com

Tengo más dudas ¿Cómo puedo resolverlas?

Escribiendo un correo a info@reddeindustriascreativas.com