Cargando Cargando

NACE EL NUEVO BARRIO CREATIVO DE LA CIUDAD. LA RIVE GAUCHE ABRE SUS PUERTAS

La Rive Gauche of Madrid se presentó el 10 de junio en la sede la Red de Industrias Creativas con una gran acogida de las empresas creativas, comercios y vecinos del barrio.

 

El objetivo de La Rive Gauche of Madrid, el barrio creativo de la ciudad, es impulsar las dinámicas culturales y creativas concentradas en el barrio que se perfila trazando una línea imaginaria desde la Biblioteca Nacional hasta la calle Larra, sede de la Red de Industrias Creativas, impulsor de esta iniciativa.

“En la Red de Industrias Creativas (RIC) trabajamos por la creación de una red de contactos y un entorno de talento en red. Apostando por la innovación nos involucramos en las sinergias vinculadas al sector cultural y creativo. Así mismo, abogamos por un espacio de formación para el diseño y crecimiento de empresas innovadoras, y creemos en un modelo de actuación para negocios en expansión”, explicó en la presentación de La Rive Gauche of Madrid Juan Pastor Bustamante, director de la RIC y experto en innovación y creatividad organizacional.

El proyecto impulsa un emplazamiento icónico de la ciudad que representa una parte esencial de la memoria de la Villa de Madrid y en el que, además, tiene lugar una alta concentración de actividades vinculadas al arte, la cultura y la creatividad que han inspirado una hoja de ruta cultural de la ciudad. En este sentido, Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana, afirmó: “Hemos comprobado con asombro que este singular espacio urbano cuenta con numerosos profesionales que hacen de la creatividad la esencia de su trabajo, quienes con dedicación y empeño han dado forma y funcionalidad a reconocidos negocios creativos”.

La invitación a la participación en este hub está abierta a todos aquellos profesionales, empresarios, vecinos de Madrid e interesados en compartir proyectos relacionados con los procesos creativos. La peculiaridad de esta innovadora mirada a la capital quiere dar cabida a un concepto que está instalado en las ciudades más cosmopolitas del mundo, configurando un territorio asentado en un patrimonio histórico que se reinventa, con un espíritu imaginativo, para convertirse en un proyecto destacado dentro de la escena cultural madrileña.

LaRiveGauche_Edificios_010

El mapa del barrio creativo de la ciudad

Hemos elaborado un mapa inicial con las aportaciones culturales y creativas que están dando forma a este hub creativo de la ciudad. El historietista, fotógrafo e ilustrador vallisoletano Juan Berrio ha dibujado, con la singularidad que le caracteriza, este mapa que busca visibilizar y dinamizar el intercambio de servicios y productos culturales y creativos que tienen lugar en este barrio.

Durante el evento de inauguración de La Rive Gauche of Madrid, Riccardo Marzullo, director del IED Madrid, sede la de la Red de Industrias Creativas, apostó firmemente por la creación de este tipo de sinergias. “Nos encontramos en un barrio donde el Istituto Europeo di Design ha estado presente desde hace más de veinte años, un lugar por el que han pasado miles de estudiantes y personalidades de todo el mundo, aumentando y dando vida a una multiculturalidad creativa que se hace cada día más evidente en esta zona de la ciudad”. Tal y como señaló, Francisco Jarauta, filósofo y director científico del IED Madrid, “construimos los espacios que habitamos y nos hacen partícipes de sus historias”. Así lo entendieron los asistentes al evento, que iniciaron el intercambio de ideas e interacciones durante la presentación de La Rive Gauche of Madrid.

 

MÁS INFO www.reddeindustriascreativas.com | info@reddeindustriascreativas.com

Suscripción Newsletter

Al pulsar “Enviar” acepto el “Aviso legal” y la “Política de privacidad”. * Campos obligatorios