Cargando Cargando

Entrevista a Juan Pastor Bustamante. “El proceso creativo es un eterno camino de ida y vuelta”

Juan Pastor Bustamante está convencido de que el proceso creativo es un eterno camino de ida y vuelta del caos al orden y viceversa, porque cuando todo está en orden, ya no hace falta crear nada más.

Juan Pastor Bustamante es el director de la Red de Industrias Creativas, proyecto llevado a cabo por la Fundación Santillana y el IED Madrid, donde además dirige alguno de los cursos de esta escuela de diseño. Imparte clases en el título de Experto en Creatividad Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid y es uno de los fundadores y CEO de Repensadores SL. El experto en creatividad e innovación convencido de que el proceso creativo es un eterno camino de ida y vuelta del caos al orden y viceversa, porque cuando todo está en orden, ya no hace falta crear nada más.

  • ¿Cómo surgió la idea de crear la Red de Industrias Creativas?

Desde la Fundación Santillana y el IED Madrid identificamos que existía una necesidad y una oportunidad dentro del sector de la industria cultural y creativa. Se trata de un sector en el que los participantes han tenido desde siempre buena formación técnica en su ámbito específico, pero con una carencia de conocimiento empresarial. Por ello, decidimos crear esta plataforma de apoyo a empresas (micro, pequeñas y medianas) interesadas en crecer y ampliar mercado. No sólo se trata de impulsar la industria creativa en España, sino en español. Latinoamérica y Norteamérica tienen un gran potencial de crecimiento en la industria cultural y creativa, como indican los estudios del Banco Mundial y la UNESCO.

 

  • ¿Cual es el objetivo de la RIC?

El objetivo de la Red de Industrias Creativas es el de crear una comunidad en la que empresas y empresarios puedan estar conectados y en la que se estimule y fomente la movilidad internacional. Son muchas las iniciativas que están iniciándose e impulsándose en la ‘Economía Naranja’, como se está comenzando a denominar a la industria creativa. Otro objetivo importante es conseguir que la RIC sea reconocida internacionalmente y se identifique como una comunidad de empresarios del sector creativo que apuesta por genera desarrollo económico y social.

 

  • ¿Con qué tipo de perfiles contáis dentro del Programa Ejecutivo?

Decidimos abarcar distintos perfiles, por un lado el empresario que ya ha puesto en marcha su proyecto con una trayectoria de al menos dos años; el profesional autónomo que quiere seguir creciendo y el directivo que pretende dar el salto para lanzar su proyecto. La clave es que sea gente con experiencia y que quiera conocer las metodologías y herramientas más avanzadas en el mundo de la empresa.

 

  • ¿Qué formato y contenidos se tratan en el programa?

El Programa Ejecutivo es eminentemente práctico en el que se repiensa todo el modelo de negocio y se hace una planificación estratégica a cinco años. Con el fin de ampliar nuestra labor y teniendo en cuenta las peticiones de algunos alumnos que han pasado por la RIC, estamos creando programas y nuevas fórmulas de crecimiento empresarial: cursos breves, intensivos y experienciales.

 

  • ¿Cuál es la dinámica que se lleva a cabo en el programa y sus valores?

La dinámica consiste en que cada participante trabaje sobre su empresa desde el primer momento en que comienza el programa. Esta dinámica está muy valorada por los participantes, ya que lo consideran como un proceso muy enriquecedor, en el que impulsar y proyectar estratégicamente sus propios proyectos e ideas.

Uno de los hitos a los que otorgamos un mayor valor es el proceso de asesoramiento por parte de expertos en activo para nuestros participantes. Los docentes que conforman nuestro claustro, cuentan con una trayectoria profesional y experiencia en activo dentro de la industria cultural y creativa. Además el proceso creativo es un eterno camino de ida y vuelta del caos al orden y viceversa. Asociamos el caos con el peligro, pero es imposible desarrollar cualquier proceso creativo sin pasar por el caos: cuando todo está en orden, ya no hace falta crear nada más.

Los participantes del programa trabajan en su proyecto personal, además de generar sinergias, fusionar proyectos y trabajar conjuntamente con otros empresarios y compañeros. Se trata de un programa con características disruptivas a la hora de trabajar de manera colaborativa.

 

  • ¿Qué les dirías a los profesionales y empresarios que quieren apuntarse a la IV edición del Programa Ejecutivo de la RIC?

Queremos transmitir que se trata de un programa enriquecedor, tanto desde el punto de vista empresarial como humano. También estarán en contacto con los mejores expertos en gestión empresarial especializados en industria cultural y creativa. Creemos que una vez terminado el programa, lograrán tener un proyecto empresarial más innovador, donde el diseño tenga un papel estratégico y puedan asumir nuevos retos empresariales con mayor seguridad.

 

MÁS INFO: info@reddeindustriascreativas.com | @Ric_Crea